Estrategia de Cambio climático

¿Por qué es importante la gestión del tema material?

(103-1) (102-11) Dada la importancia de los recursos naturales en la operación de los negocios y el desarrollo de los territorios, el Grupo Empresarial Argos considera prioritario liderar la transición hacia modelos de negocio bajos en carbono. Por esta razón, incluye los riesgos asociados al cambio climático en la gestión integral de sus riesgos estratégicos, con el fin de adoptar medidas para prevenir, mitigar y adaptarse a los posibles efectos de este fenómeno en la estrategia de negocio.

¿Cómo gestionamos el tema?

(103-2) La disminución de emisiones de CO2, el uso sostenible de los recursos y la protección del agua y la biodiversidad constituyen los ejes principales de la estrategia de cambio climático del Grupo Empresarial, que apuesta por la integración de energías renovables en el mix de generación, el uso de materias primas alternativas en los procesos, la reducción y compensación de sus emisiones de gases de efecto invernadero, el uso eficiente del agua y la energía, la protección de cuencas y reforestación de bosques, y la continua búsqueda de soluciones innovadoras para generar un menor impacto ambiental.

¿Qué es la mitigación del cambio climático?
Es el conjunto de estrategias, políticas y acciones orientadas a limitar o reducir las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) en los procesos productivos y a través de iniciativas para la protección, conservación y restauración de los ecosistemas responsables de capturar el carbono o al diseño de mecanismos artificiales para absorberlo.
Fuente: Ministerio de Medio Ambiente
¿Qué es la adaptación al cambio climático?
Son las acciones y medidas encaminadas a reducir la vulnerabilidad de los sistemas naturales y humanos ante los efectos reales o esperados del cambio climático (más calor, o más frío, periodos de sequía o lluvias más largos e intensos, etcétera).
Fuente: Ministerio de Medio Ambiente

(103-2) (103-3)

Gestión de emisiones directas e indirectas de GEI

El Grupo Empresarial estableció una meta de reducir en un 20% las emisiones directas de CO2 por cada millón de pesos colombianos en ingresos a 2025, teniendo como año base 2015.
Las acciones para el cumplimiento de este compromiso incluyen:

Cemento

  • Se inició la implementación de los planes de reducción de emisiones de CO2 de las Regionales Colombia, y Caribe y Centroamérica.
  • Se compensaron 10.535 toneladas de CO2 generadas por el consumo de diésel en las operaciones de cemento y concreto en Colombia, mediante la adquisición de bonos de carbono de proyectos de conservación y reforestación.
  • Se inició el diseño y la construcción de una granja solar en la operación en Honduras, que permitió el reemplazo de cerca del 25% de la demanda de electricidad, que hoy es a partir de combustibles fósiles.
  • Se culminó la construcción para el co-procesamiento de 60.000 ton/año de llantas en la planta de cemento de Cartagena.
  • Se alcanzó un porcentaje de sustitución del 5,4% en el consumo calórico de combustibles fósiles por alternativos en el negocio de cemento.
  • Se presentó una disminución de 2,2% de las emisiones específicas netas de CO2 por tonelada de material cementante, con respecto a 2016, favorecido por una reducción del consumo calórico específico por tonelada de clínker y a un aumento del gas natural en la mezcla de combustibles para la clinkerización.

Energía

  • La puesta en marcha de la primera granja solar en Colombia – Celsia Solar Yumbo – con una capacidad de 9,9 MW, la instalación de 9 sistemas nuevos de techos solares, así como la entrada en operación del primer Distrito Térmico en Colombia, demuestran la materialización de una estrategia basada en el crecimiento de las energías renovables convencionales y no convencionales con bajas emisiones de carbono.
  • La intensidad energética del negocio disminuyó en un 48% respecto a 2016, debido principalmen­­te a la disminución en la generación de energía térmica en Colombia y Centro América.
  • El edificio NOVA (Núcleo de Operaciones Avanzadas), que será el centro de operaciones integrado para el monitoreo, supervisión y control de toda la red eléctrica y de los nuevos negocios, está en su fase final. El edificio fue construido bajo el concepto LEED y en su operación será auto sostenible, destacando la parte bioclimática para reducir el consumo de energía.

Concesiones

En 2017 se realizó la medición de la huella de carbono para los años 2015, 2016 y 2017, con base en los lineamientos de la Norma ISO 14064-1 y el Protocolo de Gases de Efecto Invernadero. La cuantificación del alcance 3 se realizó bajo la categoría 15 (Inversiones) a la que hace referencia la Guía Técnica Orientada al Cálculo y Gestión del Alcance 3 en la huella de carbono organizacional. La consolidación y monitoreo de las emisiones del negocio y sus concesiones permitirá conocer los impactos asociados y contar con la información necesaria para tomar decisiones sobre los planes de reducción y compensación de emisiones.

Carbón

  • Se modificó el sistema de alimentación a la trituradora, lo que permitió lograr: una alimentación más continua de carbón a la tolva, un aumento del 39% en el rendimiento al pasar de 230 ton/hora a 320 ton/hora en promedio, y una reducción del 37% en el consumo específico de energía de la trituradora.
  • Se efectuó un cambio en los transformadores y redes eléctricas del patio de acopio de carbón, con el fin de evitar la variación en el voltaje de energía y el consecuente paro en los equipos eléctricos y daño en los motores, lo cual permitió un ahorro en el consumo de energía reactiva del 76% con respecto al 2016 y un suministro de energía constante y confiable.
  • Se realizó el diseño y ejecución de dos rampas de comunicación entre el módulo de explotación y el botadero de material estéril, lo que permitió disminuir la distancia de acarreo en 1.5 km frente a la planeación minera del 2017, que se tradujo en una reducción del 6% el consumo de combustible.

(305-1)

Emisiones directas de GEI

(305-2)

Emisiones indirectas de GEI

(102-48) Se reexpresaron las cifras de emisiones totales directas de GEI para los años 2015 y 2016 del Grupo Empresarial, debido a la inclusión de los datos de las concesiones viales y aeroportuarias en el dato total del Grupo.

Nota:

  • (102-48) Se realizó un recálculo de las emisiones directas de CO2 de las operaciones de Cemento, en las tres regionales (Colombia, Caribe y Centro América y Estados Unidos) para los años 2014, 2015 y 2016, dando cumplimiento al lineamiento establecido en el “Estándar de Contabilidad y Reporte de CO2 y Energía para la Industria del Cemento – Protocolo de Energía y CO2 en la industria del Cemento (WBCSD – CSI, 2011)”. Los criterios tenidos en cuenta para realizar el recálculo fueron los siguientes:
  1. Se identificaron cambios estructurales en la Compañía, dados específicamente por la adquisición de activos cementeros en las regiones de Caribe y Centro América y Estados Unidos. Por lo tanto, con este recálculo se incorporó al inventario de CO2 de la compañía, las emisiones generadas por las plantas de cemento que fueron adquiridas por Argos y que estuvieron en operación en los años 2014, 2015 y 2016.
  2. Se identificó que los datos de las variables de cálculo 12 a 17a del Protocolo de Energía y CO2 del WBCSD-CSI (2011) se encontraban en base húmeda y se corrigieron a base seca como lo establece el protocolo.
  3. Se corrigió para dos plantas de Cemento de la Regional Colombia (Sogamoso y Yumbo), para el año 2014, algunas variables de cálculo de las emisiones de CO2 del Protocolo de Energía y CO2 del WBCSD-CSI (2011).
  • Desde el año 2015, las cifras del negocio de energía incluyen las operaciones de la empresa en Centroamérica.
  • A partir de 2016, Situm (Desarrollo Urbano) pasó a ser una línea de negocio de Grupo Argos. Por esta razón, los indicadores de Grupo Argos ahora incluyen los datos de Desarrollo Urbano.
  • El alcance 1 y 2 del negocio de concesiones corresponde al Corporativo (oficinas). La cuantificación del alcance 3 se realizó bajo la categoría 15 (Inversiones) a la que hace referencia la Guía Técnica Orientada al Cálculo y Gestión del Alcance 3 en la huella de carbono organizacional. En el alcance 3 se consolida al alcance 1 y alcance 2 de las concesiones viales y aeroportuarias multiplicado por el porcentaje de participación.

(305-4)

Intensidad de las emisiones de GEI

33% de disminución en emisiones directas respecto a año base 2015. La disminución en las emisiones en 2017 se debe principalmente a que en Colombia y Centro América las centrales térmicas, por su condición de respaldo, operaron muy poco. Lo anterior, gracias a que se contó con muy buen recurso hídrico para generar la energía requerida por la demanda.

(103-2) (102-3)

Gestión del recurso hídrico y la biodiversidad

Los impactos que los negocios generan sobre los servicios ecosistémicos se gestionan a través de acciones orientadas a la protección del recurso hídrico y la conservación de la biodiversidad como medidas de adaptación al cambio climático. Asimismo, desde la Fundación Grupo Argos, cuyo foco es la conservación ambiental, se articulan recursos públicos y privados para apalancar el desarrollo de proyectos en áreas estratégicas para nuestros negocios.

Grupo Argos

  • En alianza con Cuenca Verde, el Fondo de Agua de Medellín que protege las cuencas abastecedoras del 90% del agua que consume el Valle de Aburrá, se sembraron más de 27.000 especies nativas en zonas de ribera (2.500 hectáreas), que permiten el abastecimiento de 15 millones de litros de agua por hectárea a la cuenca. http://www.cuencaverde.org/
  • En alianza con el Fondo de Agua de Cartagena, se protege el ecosistema asociado al sistema lagunar Juan Gómez Dolores, que provee el 90% del agua para Cartagena. Allí se vienen realizando acciones de conservación del ecosistema de mangle que es uno de los más importantes del caribe colombiano. http://fondodeaguacartagena.org/
  • Se inició la creación de una Alianza por el Agua en los Montes de María, en los municipios que sufren mayor estrés hídrico en la zona, con el fin de generar alternativas de agua potable para la población. En 2017 se logró la siembra de 69.000 especies nativas para aportar a la protección de fuentes hídricas artificiales y naturales a través de la implementación de coberturas boscosas con especies endémicas de bosque seco tropical.

Con la iniciativa Carrera Verde se sembraron 24.000 árboles de especies nativas, que contribuyen a la captura de 5.750 toneladas de CO2 en los próximos 15 años.

  • En el marco del programa “Conservamos la Vida”, cuyo foco es la protección del Oso Andino, se está trabajando en tres núcleos priorizados bajo acuerdos de conservación en donde se detectaron 397 familias con potencial de conflicto, con las cuales se está iniciando un proceso de concertación para lograr prácticas productivas sostenibles y aportar a coberturas boscosas que ayuden al corredor del Oso Andino.
  • Con la Alianza para la Conservación de la Biodiversidad, el Territorio y la Cultura se logró la declaración del Distrito de Manejo Integrado Cabo Manglares, Bajo Mira y Frontera, en el departamento de Nariño. Este distrito tiene una extensión de más de 190.000 hectáreas y hace parte de una de las 25 ecorregiones terrestres prioritarias de mayor diversidad biológica en el mundo. http://www.minambiente.gov.co/index.php/noticias/3380-distrito-nacional-de-manejo-integrado-cabo-manglares-nueva-area-protegida-del-pais
  • Se han desarrollado programas de educación ambiental y muestreos en campo para indagar sobre la diversidad de anfibios, reptiles, aves y mamíferos existentes en las plantaciones forestales ubicadas en San Onofre (Sucre) y Puerto Libertador (Córdoba), con el fin de promover la creación de conciencia y preservación de especies amenazadas como el venado de cola blanca y el tití cabeciblanco.

En total se sembraron 363.371 árboles nativos que contribuyen a un potencial de captura de 943.710 ton/CO2. Las siembras se realizaron
en áreas de bosque seco tropical y bosque andino.

Cemento

  • Se presentó un consumo específico de agua de 413 l/t para el negocio de cemento y 220 l/m3 para concreto, lo que representó una reducción de 7% para el negocio de concreto con respecto al año 2016.
  • Se lanzó al mercado el microcemento, un producto con características de sostenibilidad que contribuye a mantener la carga en los acuíferos, lo que minimiza el impacto en las fuentes hídricas superficiales y los ecosistemas asociados.
  • Se avanzó en la identificación y priorización de las instalaciones ubicadas en áreas de alto valor para la biodiversidad.

Energía

  • En el segundo año de implementación del proyecto ReverdeC en el Valle del Cauca, se sembraron más de 1 millón de nuevos árboles cercanos a las cuencas hidrográficas de la región. La cifra consolidada de nuevos árboles sembrados en la región alcanzó un valor de 1.586.552, con los cuales se han protegido más de 1.800 hectáreas en 26 municipios del departamento.
  • Se avanzó en la restauración de áreas degradadas o protegidas en las diferentes zonas de influencia. Es así como se reforestaron 1934 hectáreas con la siembra de individuos forestales de especies nativas, actividad que se realiza en colaboración con terceros para la protección de hábitats en Colombia.
  • A través de alianzas en el territorio se han implementado proyectos de restauración de cuencas y protección de nacimientos de agua en Colombia. Durante el 2017 continuó la implementación de acciones en el marco de convenios con Parques Nacionales Naturales, Fundación Vallenpaz, Fondo Agua por la Vida y la Sostenibilidad y con administraciones municipales.
  • Se identificaron 168 especies presentes en las operaciones de Colombia y Centroamérica con algún grado de amenaza según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y los listados nacionales de conservación, de las cuales el 3% se encuentra en peligro crítico, el 3% en peligro, el 8% vulnerable, el 3% casi amenazada y el 83% con preocupación menor. Con base en estos resultados, se definieron acciones de conocimiento y conservación para el 20% de las especies que se encuentran en peligro crítico y para el 40% que se encuentran en peligro.
  • En la central térmica Zona Franca Celsia se continuó con el reuso del 100% de las aguas residuales domésticas en el riego de jardines y zonas verdes, evitando el vertimiento de 2.640 m3 de agua.

Concesiones

  • Se sembraron 300 árboles, como reposición de los individuos talados para la construcción del centro de control y operación de la Conexión Pacífico 2.
  • En alianza con Terrasos S.A.S, se adelanta la estructuración del primer banco para la recuperación del bosque seco tropical (el segundo en el país). Este proyecto es pionero por aportar a la recuperación de uno de los ecosistemas más amenazados del país.
  • El Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre ha desarrollado un proceso de compensación y reubicación de especies de flora y fauna que se encuentren en cierta categoría de riesgo o que son endémicas del ecosistema seco de las áreas constructivas, con el fin de mantener y conservar las especies de bosque seco.
  • En 2017, el Aeropuerto El Dorado llevó a cabo la reforestación de 900 individuos arbóreos en Coello, Tolima, para contribuir con la recuperación y conservación de la bocatoma del acueducto de este municipio que se encuentra dentro del ecosistema bosque seco tropical. En total se intervino un área aproximada de 30 hectáreas con una proyección de ampliación a 250.
  • Para el aprovechamiento de aguas lluvias, el Aeropuerto el Dorado cuenta con una planta de tratamiento- PTALL, la cual permite tratar el agua procedente de las precipitaciones y aprovecharlas en los servicios sanitarios de la terminal 1. Esta planta puede procesar un caudal equivalente a 3,72 litros por segundo en temporada de lluvia. El caudal tratado de aguas lluvias para el año 2017 fue de 15.189 m3.
  • En 2017 se realizó la medición de la huella hídrica azul y gris, corporativa y de las concesiones, para los años 2015, 2016 y 2017, utilizando la metodología aprobada por The Water Footprint Network. Esto con el fin de conocer los valores reales de consumo de agua y determinar oportunidades de mejora para gestionar eficientemente el recurso.
  • El objetivo es disminuir los volúmenes de consumo y crear proyectos en las áreas de influencia que aporten a la protección y conservación del recurso.

(303-1)

Captación total de agua

Nota:
(102-48) Se reexpresaron los datos de captación de agua de 2015 y 2016 del negocio de concesiones debido a la inclusión de operaciones viales y aeroportuarias.

*Los datos del negocio de energia corresponden a 2016, pues al cierre de este reporte no se tenia la cifra verificada
de 2017. Una vez se tenga el dato definitivo se actualizara en el Reporte Integrado 2017 en www.grupoargos.com

(103-2)

Retos

Corto plazo

Consolidar el plan de reducción de emisiones, el cual definirá una ruta para cuantificar el aporte y el rol de cada negocio en el cumplimiento de la meta de emisiones del Grupo Empresarial.

Definir una meta cuantitativa de reducción del uso de agua y reducción de emisiones por unidad productiva en el negocio de concesiones viales y aeroportuarias.

Realizar un análisis de riesgos derivados del cambio climático en las filiales para evaluar la vulnerabilidad del holding a los efectos que podría tener la materialización de estos riesgos.

Realizar la medición de externalidades con variables ambientales para Grupo Argos, Celsia y Odinsa.

Mediano plazo

Contribuir a la protección de dos millones de hectáreas para la generación de áreas o corredores de fauna al 2020.

Definir un precio interno del carbono como herramienta financiera para la toma de decisiones de inversión.

Largo plazo

Reducir el 20% de las emisiones directas por cada millón de pesos en ingresos a 2025 con año base 2015.

Rehabilitar el 85% de las áreas intervenidas por las operaciones del Grupo Empresarial.

Sembrar más de 10 millones de árboles nativos que contribuirán al cuidado de cuencas y a la generación de corredores de fauna que aporten a la conservación de la biodiversidad.

(103-1)
Grupos de interés a los que impactamos:
Accionistas e inversionistas
Gobierno y autoridades
Comunidades
ODS 7 ODS 13 ODS 15