Ética, conducta y transparencia

¿Por qué es importante la gestión del tema material?

(103-1) La ética, la conducta y la transparencia son principios esenciales de actuación que incentivan comportamientos responsables y relaciones de confianza mutua con los grupos de interés. Asimismo, son la esencia de un buen gobierno corporativo.

¿Cómo gestionamos el tema?

(103-2) (102-16) La posición de Grupo Argos es de cero tolerancia frente al fraude, el soborno y la corrupción. El Código de Conducta es la guía de comportamiento que tiene como principio fundamental la integridad, entendida como la actuación responsable, honesta, recta, seria, transparente y acorde con la ley y las políticas internas.

(206-1) Este código aplica para todas las compañías del Grupo Empresarial y promueve que las empresas con las que se celebren joint ventures adopten códigos de conducta con estándares equivalentes. En materia de competencia, Grupo Argos define el marco de actuación de sus filiales y se asegura de que cuenten con políticas antimonopolio que regulen su participación en el mercado en el que se desenvuelven. Estas políticas cubren la prevención de: prácticas comerciales restrictivas (acuerdos y actos), abuso de posición dominante, competencia desleal e integraciones empresariales sin cumplimiento de la ley. Durante 2017, Grupo Argos como casa matriz no tuvo investigaciones relacionadas con temas de competencia.

En desarrollo de los principios contenidos en el Código de Conducta, Grupo Argos implementó un Sistema de Administración del Riesgo de Fraude, Soborno y Corrupción – SARFC, basado en las mejores prácticas nacionales e internacionales, cuya finalidad es el establecimiento de diversas medidas orientadas a minimizar la ocurrencia de situaciones relacionadas con estos riesgos.

Sistema de Administración del Riesgo de Fraude, Soborno y Corrupción:

  • Adoptado por la Alta Dirección y la Junta Directiva.
  • Etapas: identificación, medición, adopción de controles y medidas preventivas, divulgación, documentación y seguimiento.
  • Basado en evaluación de riesgos: matrices de riesgos a la medida de las actividades de la organización.
  • Promoción de “cultura de cumplimiento” en todos los niveles para fomentar la conducta ética y el compromiso con el cumplimiento.

(103-3)
Algunos indicadores

Línea de Transparencia
01-8000-126-166
grupoargos@lineatransparencia.com

(205-2)
100%
de los empleados y de los miembros de junta fueron formados e informados sobre las políticas de la organización para combatir la corrupción.
(205-1)
100%
de las operaciones fueron evaluadas en riesgos significativos relacionados con la corrupción.
(206-1)
En 2017 el holding Grupo Argos no estuvo involucrada en procedimientos legales por causas relacionadas con prácticas monopolísticas o contra la libre competencia.

(102-17)

Principales lineamientos

  • Código de conducta
  • Política SARFC
  • Manual de investigación
  • Línea de transparencia
  • Manejo de regalos y atenciones

(102-17) (102-25)

Mecanismos internos y externos de asesoramiento acerca de ética

  • Área de Cumplimiento
  • Línea de Transparencia (para denuncias y consultas)
  • Comité Central de Conducta, compuesto por personal de Grupo Argos y representantes de sus filiales
  • Comités de Conducta, Oficiales de Conducta Empresarial y Oficiales de Investigación, tanto en Grupo Argos como en Cementos Argos, Celsia y Odinsa
  • Capacitación y certificación anual obligatoria atada a la remuneración variable
  • Declaración de conflictos de interés y de bienes y rentas
  • Plan de capacitación y comunicación para la Junta Directiva y empleados
Más de 6.000 empleados de todo el Grupo Empresarial capacitados en temas de conducta
El 100% de los colaboradores de Grupo Argos realizó la declaración de conflictos de interés
Los presidentes, vicepresidentes y gerentes del Grupo Empresarial realizaron Declaración de bienes y rentas como parte del compromiso anticorrupción

(103-2) (103-3)

Logros 2017

  • Se avanzó en la creación de una debida diligencia unificada para el proceso de decisión de inversión.
  • Se amplió la Declaración de Bienes y Rentas a los Gerentes, manteniéndolo para Presidente y Vicepresidentes.
  • Continuamos en el registro de Empresas Activas en Cumplimiento Anticorrupción – EACA, iniciativa de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia con el propósito de elevar la capacidad del sector privado para identificar y prevenir actos de corrupción.
  • Implementación de Protivity: una herramienta tecnológica que busca que todas las compañías del Grupo Empresarial cuenten con un mecanismo unificado para el monitoreo del sistema de control interno organizacional y cuya base fundamental es disponer de un modelo homologado para la gestión integral de riesgos.

(103-2)

Retos

Corto plazo

Homologación de políticas en materia de cumplimiento normativo entre Grupo Argos y sus filiales.

Mediano plazo

Contar con un sistema metodológico para la actualización de políticas, capacitaciones y controles, de tal forma que se pueda tener claridad sobre el mapa de políticas existentes, la necesidad y momento de actualizarlas, que el contenido y dinámica de las capacitaciones respondan a las necesidades de cada negocio y que se implementen los controles adecuados para garantizar su cumplimiento.

Largo plazo

Contar con un sistema de cumplimiento unificado en todas las filiales del Grupo Empresarial Argos, de tal forma que exista unidad de criterio y se facilite una gestión de monitoreo automatizado del proceso de cumplimiento normativo.

(103-1)
Grupos de interés a los que impactamos:
Accionistas e inversionistas
colaboradores
proveedores
gobierno y autoridades
medios de comunicación
influenciadores
opinión pública
ODS 16 ODS 8 ODS 9 ODS 11 ODS 13