Gestion de Riesgos

(103-1)

¿Por qué es importante la gestión del tema material?

Una adecuada gestión de riesgos soporta con mayor asertividad la toma de decisiones en función de los objetivos estratégicos, armoniza el entorno, proporciona flexibilidad en escenarios de incertidumbre e identifica, de forma preventiva, los riesgos que podrían comprometer la sostenibilidad de la organización:

Grupo Argos en su rol activo de holding, tiene tres objetivos en materia de gestión de riesgos:

  1. Apoyar la asignación eficiente de capital. Ver también Capítulo de inversiones con enfoque ASG
  2. Monitorear el desempeño relativo de los negocios y los cambios en sus factores de riesgo.
  3. La preservación del valor y la reputación corporativa.

(103-2) (103-3)

¿Cómo gestionamos el tema?

La gestión de riesgos en Grupo Argos es una responsabilidad de todos. El mandato viene directamente de la Junta Directiva, órgano que define el apetito general de riesgos del holding como lineamiento sobre el cual se desarrolla la estrategia de negocio, se declaran las aspiraciones de mediano y largo plazo enmarcadas en una visión de sostenibilidad, y se determina el esquema de roles y responsabilidades en función de la gestión de riesgos corporativa.

En relación con la asignación eficiente de capital, Grupo Argos establece las premisas sobre las cuales se busca la maximización del retorno a los accionistas; a través de la diversificación sectorial y geográfica, la flexibilidad financiera y la movilidad del capital, considerando los ciclos de negocio y las perspectivas del entorno. Para este propósito, el holding lidera la adopción de modelos cualitativos y cuantitativos para el monitoreo de los sectores y el desempeño de los negocios donde Grupo Argos participa.

(103-3)
Algunos indicadores

14 talleres de riesgo realizados para la identificación de riesgos
6 procesos de cuantificación sobre riesgos priorizados del holding y filiales
12 informes de riesgos emitidos sobre el estado de los riesgos estratégicos

Como pilar fundamental para contribuir a la preservación de valor, Grupo Argos enmarca sus prácticas de gestión de riesgo en el buen gobierno, la ética y la transparencia, buscando que sus actuaciones beneficien a sus diferentes grupos de interés en un adecuado ambiente de control.

Desde el área de riesgos se garantiza el sostenimiento del Sistema de Gestión Integral de Riesgos (SGIR) mediante la coordinación con los negocios de la gestión de sus riesgos estratégicos, tácticos y operativos; permitiendo la visualización del perfil de riesgos de cada negocio y la agregación de exposición para el holding, asimismo, el suministro de información procesada bajo el contexto de riesgos a nivel corporativo para anticiparse a eventos que puedan afectar el logro de los objetivos estratégicos.

Igualmente, en Grupo Argos se lideran la unidad de criterio metodológica, la búsqueda de eficiencias en el tratamiento y financiación de riesgos, y el cumplimiento de los lineamientos y el apetito general de riesgos definido para la organización.

(103-2) (103-3)

Logros 2017

  • Adopción de modelos para la cuantificación y modelación de alternativas de financiación de riesgos:
  1. Asignación eficiente de capital basada en riesgos
  2. Riesgo político
  3. Correlación de variables del entorno
  4. Riesgos de la naturaleza
  • Construcción de un radar para el monitoreo de riesgos estratégicos y los de impacto en la reputación.
  • Implementación del software corporativo para la gestión de riesgos estratégicos, en procesos, proyectos e instalaciones (Grupo Argos, Cementos Argos, Celsia y Odinsa), que ha permitido:
  1. Unificación de reportes y metodologías
  2. Mayor trazabilidad y oportunidad en el escalamiento de los riesgos
  3. Consolidación del perfil de riesgos corporativo y por unidad de negocio
  • Fortalecimiento del programa de cultura de riesgos “Ser consciente es dar pasos confiables”, a través de la inclusión de criterios de riesgo en la compensación de los colaboradores.
  • Levantamiento de los riesgos de cada área del holding.

(103-2)

Retos

Corto plazo

Continuar con el fortalecimiento de la cultura de riesgos para la toma de decisiones a partir de capacitaciones y acompañamiento dedicado desde las áreas de riesgos hacia las áreas de negocio en la organización.

Trabajar en estabilizar el software corporativo de riesgos, su integración con otros activos de información y la calibración de modelos cuantitativos.

Definir y adoptar una metodología para la identificación y valoración de tendencias.

Mediano plazo

Profundizar en herramientas para la gestión de información que permitan la visualización y reporte del perfil de riesgos en tiempo real.

Ampliar el espectro mediante modelos de cuantificación de riesgos operativos de las filiales (Argos, Celsia y Odinsa).

Contar con mecanismos para la revisión y valoración de riesgos emergentes.

Largo plazo

Integrar los modelos predictivos y de Big Data para el monitoreo del entorno, la asignación eficiente de capital y la anticipación de eventos disruptivos.

(103-1)
Grupos de interés a los que impactamos:
Accionistas e inversionistas
ODS 16 ODS 8 ODS 9 ODS 11 ODS 13