Innovación

¿Por qué es importante la gestión del tema material?

(103-1) La innovación es uno de los pilares del rol del holding como administrador y gestor de su portafolio de inversiones y como componente dentro de la estrategia de crecimiento y la transformación del modelo de negocio propio y de sus filiales.

Los activos físicos del holding son estratégicamente complementarios y pueden estar amenazados por nuevas tendencias tecnológicas y de mercado. En ese sentido, la innovación, además de ser un catalizador de nuevas oportunidades, es un mitigador de riesgos del entorno. (Para ver más detalles sobre la gestión de riesgos haz clic aquí)

¿Cómo gestionamos el tema?

(103-2) (103-3) La innovación en Grupo Argos se gestiona a través de un modelo donde el holding establece lineamientos y coordina las acciones colaborativas y complementarias de sus filiales, las cuales tienen autonomía para actuar de acuerdo con sus estrategias competitivas.

La gobernanza de la innovación en el holding y sus filiales busca incluir a todos los niveles operativos y estratégicos, de tal forma que contribuya a la construcción de una cultura de innovación organizacional.

Adicionalmente, se ha constituido un Comité Focal Temático de Innovación entre el holding y sus filiales, con reuniones bimestrales, para el desarrollo y revisión del avance en la estrategia de innovación y el vínculo de esta con la estrategia de innovación de las filiales. Adicionalmente, se identifican los retos y la situación en cada negocio para la definición de sinergias, la identificación, incubación y seguimiento de proyectos transversales de innovación.

Para centrar los esfuerzos, se han definido tres ecosistemas de interacción o focos de innovación que responden a las prioridades de Grupo Argos y de sus filiales:

Ciudades: Hace parte de la promesa de valor de Grupo Argos al ser un holding activo en infraestructura, donde existen oportunidades para trabajar por el desarrollo sostenible de las ciudades y la generación de bienestar de sus habitantes.

Clientes: Son el foco de gestión del holding y de sus filiales, con quienes la generación de valor continúa siendo una prioridad. A través de la innovación, se busca lograr mayores niveles de satisfacción y de cobertura de mercados.

Competitividad: Capacidad esencial de los negocios del holding para mantenerse vigentes en un entorno de constante cambio, por medio de innovación aplicada tanto en los modelos de negocio como en los procesos, productos y servicios, cumpliendo la promesa de valor a sus grupos de interés.

Para materializar las acciones en estos focos de innovación, se han definido dos vehículos de gestión específicos a desarrollar en los próximos años:

Creación del modelo de innovación del Grupo Argos
2 avenidas de ejecución: Desarrollo interno
de emprendimientos e innovación abierta
3 líneas temáticas de la innovación: Ciudades, Clientes y Mejora de la Competitividad

Venture Corporativo:
En un piloto de venture corporativo, Grupo Argos y sus empresas buscarán oportunidades de innovación de la mano de nuevos emprendimientos (Start ups) que se alineen con la estrategia de largo plazo. Al mismo tiempo, mantendrá conectada la organización con nuevas tendencias y movimientos del sector, al ser el programa un gestor de iniciativas de innovación y un mitigador de riesgos del entorno.

In Company Builders:
Este vehículo se apalancará en el conocimiento existente en Grupo Argos y sus filiales para la creación de nuevos negocios, contribuyendo al fortalecimiento de las capacidades internas y aumentar los ingresos del holding y sus filiales.

(103-2) (103-3)

Logros 2017

  • Se construyó el modelo de innovación de la organización.
  • Se formalizó y activó el Comité de Innovación del holding con sus filiales.
  • Se definió un proyecto bajo el modelo In Company Builder para Cementos Argos. Esta iniciativa desarrollará un nuevo modelo de negocio que permita facilitar el proceso de construcción.
  • Se validó la tesis de inversión de los negocios de cemento, energía y concesiones.
  • Se aprobó desarrollar un piloto en el año 2018 del modelo de venture corporativo para todas las empresas.

(103-2)

Retos

Corto plazo

Poner en marcha a el modelo de innovación de la organización.

Desarrollar el proyecto piloto bajo el modelo de In Company Builder de Cementos Argos.

Diseñar el proyecto piloto de venture corporativo para el Grupo Empresarial.

Mediano plazo

Percibir rentabilidad estratégica a partir de las inversiones hechas en innovación.

Largo plazo

Tener nuevos modelos de negocio desarrollados y en marcha.

(103-1)
Grupos de interés a los que impactamos:
Colaboradores
Accionistas e inversionistas
ODS 8 ODS 9 ODS 11 ODS 13