Inversiones con enfoque ASG – Ambiental, social y de gobierno

La gestión de fuentes hídricas del oriente antioqueño y Valle de San Nicolás son prioridad de la Alianza CuencaVerde.

(103-1)

¿Por qué es importante la gestión del tema material?

La dinámica de los sectores en los cuales invierte Grupo Argos requiere un constante monitoreo de factores ASG, los cuales evolucionan en función del entorno político, económico y social. Por lo tanto, una correcta gestión mitiga los riesgos asociados a la toma de decisiones en cuanto a la asignación de capital durante el ciclo de vida de la inversión, con un balance positivo de externalidades.

Al mismo tiempo se promueven conversaciones estratégicas que convierten la sostenibilidad en pilar transversal de la planeación y actuación corporativa.

(103-2) (103-3)

¿Cómo gestionamos el tema?

Grupo Argos promueve en sus inversiones unos valores comunes, en donde no solo se busca el crecimiento rentable y el rigor técnico en las operaciones, sino una actuación bajo la convicción de que la perdurabilidad de nuestros negocios implica responsabilidad con el entorno, por lo cual, se propende por la generación de valor económico, ambiental y social para todos, de manera que personas, organizaciones y sociedades se desarrollen a la par que evolucionan positivamente los negocios.

(103-3)

Madurez de los negocios

Grupo Argos ejerce liderazgo para que sus negocios implementen los mejores estándares en sostenibilidad, gobierno, conducta empresarial, inversiones y negocios, con el fin de lograr que las compañías perduren generando valor estratégico y responsable para la compañía.

Niveles de madurez en enfoque ASG de los negocios estratégicos

Fuente: Boston College, Carroll School of Management

(103-2) (103-3)

Logros 2017

Inversiones con enfoque ambiental:

  • Se definieron metas de largo plazo:
    Reducir la intensidad del uso del agua por cada millón de pesos en ingresos a 2025, año base 2015.
    Rehabilitar el 85% de las áreas intervenidas por las operaciones del Grupo Empresarial.
    Sembrar más de 10 millones de árboles nativos para el cuidado de cuencas y a la generación de corredores de fauna.

Inversiones con enfoque social:

  • Se definieron metas de largo plazo:
    Al 2025 todas nuestras operaciones serán referentes en salud ocupacional y seguridad, con indicadores de clase mundial en relación con su industria.
    Al 2025 el propósito es tener cero incidentes, cero enfermedades ocupacionales y cero fatalidades.
  • Revisión de la estrategia de inversión social voluntaria a través de las fundaciones, para potenciar el compromiso social del Grupo Empresarial en los territorios.

Inversiones con enfoque en gobierno:
El significativo crecimiento en los últimos años ha dado como resultado un portafolio de gran tamaño, lo que ha exigido repensar el rol como holding, para fortalecer el gobierno y el relacionamiento de las empresas de la organización, mediante una gestión articulada y activa del portafolio de inversiones.

El rol del holding se desarrolla en los pilares de la Política de Relacionamiento, aprobada por la Junta Directiva en 2016 (generar definiciones del Grupo, buscar sinergias, tener lineamientos y políticas y efectuar controles), centrándose en la optimización del portafolio y la captura de sinergias.

Como resultado se definieron 11 funciones principales del holding, agrupadas en 4 pilares principales: estratégico, financiero, gestión e institucional.

  • Se consolidó la implementación del centro de servicios compartidos Summa, buscando eficiencias, estandarización y fortaleciendo la integridad de la información, para mejorar los niveles de servicio, optimizar el control interno.
  • Se unificó el modelo operativo de abastecimiento para los proveedores comunes de las filiales, que incluye esquemas de negociación y renegociación de contratos que representaron eficiencias al Grupo Empresarial.

(103-2)

Retos

Corto plazo

Realizar la medición de externalidades en 2018 en Celsia, Odinsa y Grupo Argos. Para la toma de decisiones efectivas, gestionar los riesgos y ser transparentes con la generación de valor social.

Implementar la estrategia de inversión social del Grupo Empresarial, que incluya foco de gestión social, roles, vehículo, indicadores y metas.

Continuar con la consolidación del proceso de abastecimiento.

Mediano plazo

Tener un modelo consolidado de externalidades del Grupo Empresarial, el cual sirva en el futuro para tomar decisiones basadas en análisis previos de cada inversión (o desinversion) y su impacto en el valor agregado a la sociedad.

Largo plazo

Consolidar el modelo del Centro de Servicios Compartidos Summa, extendiendo su cobertura a las operaciones de todas las geografías donde las filiales tienen operación y gestionando el desarrollo sostenible de la cadena de suministro del Grupo Empresarial.

(103-1)
Grupos de interés a los que impactamos:
Accionistas e inversionistas
Colaboradores
Proveedores
Medios de comunicación, influenciadores y opinión pública
Gobierno y autoridades
Gremios, instituciones y sector empresarial.
ODS 8 ODS 9 ODS 11 ODS 13