Modelo dinámico tributario

Las tendencias y dinámicas tributarias internacionales se han hecho cada vez más sofisticadas y retadoras, lo cual hace necesario que Grupo Argos se anticipe a las mismas para mitigar los riesgos que estas puedan traer y maximizar la utilidad de sus inversionistas.

Para garantizar una eficiente gestión, en el año 2017, Grupo Argos culminó la actualización y posterior divulgación de la Política Fiscal Corporativa aplicable a todas las filiales y subsidiarias.
Los principales objetivos de la política son:

  1. Garantizar el estricto cumplimiento de las normas tributarias por parte de todas las empresas del grupo en las jurisdicciones que operan.
  2. Evitar la múltiple tributación por un mismo hecho.
  3. Minimizar los riesgos fiscales.
  4. Monitorear las tasas efectivas de tributación de acuerdo con las jurisdicciones aplicables y los modelos de negocio de las compañías.

Pilares de la Política Fiscal Corporativa:

(103-2) (103-3)

Logros 2017

Durante el 2016 se tramitó y aprobó una reforma tributaria, Ley 1819 de 2016, por lo que el 2017 fue el año de su reglamentación a través de decretos expedidos por el Gobierno Nacional. Grupo Argos participó activamente en las discusiones para la reglamentación, propendiendo por el correcto entendimiento y aplicación de las normas, evitando así los riesgos que se puedan derivar de una incorrecta interpretación de las mismas.

Con ocasión de la reforma, surgieron nuevas obligaciones e impuestos. Temas como la introducción de un régimen de entidades controladas del exterior (ECE), que busca evitar el diferimiento de impuestos gravando las rentas de sociedades del exterior bajo ciertos parámetros; el impuesto a los dividendos; nuevas obligaciones en materias de reporte de información de las operaciones a nivel global (informe país por país), y otros que impactan directamente su desempeño empresarial, exigieron que Grupo Argos, en su calidad de holding, fijara los lineamientos para la adecuada aplicación de estas normas, buscando el aseguramiento de la gestión fiscal en las filiales y el cumplimiento de la Política Fiscal Corporativa, que fue actualizada en su contenido y alcance en virtud de los cambios normativos expuestos, lo que implicó a su vez una divulgación en los distintos negocios.

Asimismo, la reforma tributaria del 2016 introdujo un mecanismo alternativo al pago de impuestos, denominado Obras por Impuestos, y algunos incentivos tributarios para el desarrollo de actividades empresariales en las zonas más afectadas por el conflicto armado (Zomac). Lo anterior supuso una participación activa del holding en las distintas discusiones tendientes a la reglamentación de estas figuras normativas, así como la identificación de oportunidades para las filiales.

(103-2)

Retos

Corto plazo

Consolidar la difusión, aplicación y controles al cumplimiento de la Política Fiscal Corporativa.

Continuar con la evaluación, revisión del impacto y cumplimiento de las obligaciones surgidas con ocasión de la reforma tributaria del 2016 y sus normas reglamentarias.

Mediano plazo

Establecer una tasa efectiva de tributación objetivo para Grupo Argos y sus filiales, así como los mecanismos para su seguimiento y control.

Largo plazo

Contar con un modelo dinámico para el análisis, implementación y control de la Estrategia Fiscal Corporativa, que permita analizar en tiempo real las operaciones, litigios e impactos que afecten el aseguramiento de los aspectos fiscales del Grupo Empresarial Argos.