Contribución al desarrollo social

(103-1) (103-2) Para Grupo Argos y sus filiales es una prioridad la creación de bienestar para las personas, la sociedad y el medio ambiente. Esto se materializa en las áreas de influencia del Grupo Empresarial, a través de la contribución al desarrollo social.

Grupo Argos como holding entrega lineamientos a sus filiales, para que no solo gestionen los impactos que generan sus operaciones, sino que contribuyan con el desarrollo local a través del diseño, ejecución y participación en proyectos que buscan mejorar las condiciones de vida de las comunidades.

Uno de los vehículos importantes para llevar a cabo esta estrategia son las fundaciones tanto de Grupo Argos como de sus filiales. Con el propósito de lograr mayores eficiencias, sinergias e impactos, desde hace un año se viene revisando la estrategia de inversión social a través de las fundaciones, para potenciar el compromiso social del Grupo Empresarial y contribuir al desarrollo sostenible en los territorios.

En Grupo Argos, la gestión social tiene como foco de actuación la conservación ambiental que incluye la preservación, restauración, uso sostenible, prácticas sostenibles de las comunidades y protección de la biodiversidad. De esta manera aporta de manera global al logro de los objetivos de desarrollo sostenible (Agenda 2030) y a las metas de cambio climático.

363.371 árboles sembrados
2.500 ha de cuencas protegidas
136 sedes educativas intervenidas
40.000 estudiantes sensibilizados

Inversión en COP

Conservación ambiental y desarrollo social $6.541 millones
Cultura $789 millones
Deporte$276 millones
Educación $113 millones

Principales acciones

Biodiversidad

En compañía de las comunidades, desarrollamos programas, orientados a la protección de especies focales, es decir, especies que por sus características, área requerida y conectividad de su hábitat son claves para la planificación y manejo de la conservación. Estos programas son:

Conservamos la Vida: Protección del oso andino
Alianza para la Conservación de la Biodiversidad, la Cultura y el Territorio
Reforestación y restauración de bosques

Agua

Aportamos técnica y financieramente a la creación y gestión de alianzas y mecanismos financieros de largo plazo para la conservación de cuencas hidrográficas abastecedoras de centros poblados. A través de estos mecanismos se busca la conservación de la biodiversidad y la oferta de agua potable. Grupo Argos es:

Aliado principal empresarial de la Carrera Verde
Socio del Fondo de Agua Cuenca Verde
Fundador del Fondo de Agua de Cartagena
Fundador de la Alianza por el Agua en Montes de María

Inclusión social

En compañía de las comunidades, desarrollamos programas, orientados a la protección de especies focales, es decir, especies que por sus características, área requerida y conectividad de su hábitat son claves para la planificación y manejo de la conservación. Estos programas son:

Educación Ambiental: Verde Vivo
Apoyo a la Fundación Crecer en Paz: una apuesta al postconflicto y el desarrollo rural y territorial en Montes de María
Fomento Forestal: Programa Liderando Unidades productivas Sostenibles – Estrategia Red de Cooperación Empresarial Sostenible – RED CES.

Contribución al desarrollo social desde las filiales:

Programa de voluntariado corporativo

El voluntariado corporativo de Grupo Argos y sus filiales promueve la solidaridad basada en los valores de la organización, a través de la movilización de la energía y el talento de los colaboradores mediante la dedicación de tiempo, conocimiento y recursos para la generación de capital social, en proyectos de alto impacto, sostenibles y transformadores, que contribuyan a fortalecer y reflejar la cultura organizacional.

Durante el 2017 se realizó la unificación del programa de voluntariado corporativo que definió para todo el Grupo Empresarial los siguientes puntos:

Política corporativa y desarrollo unificado.

4 líneas de acción con opciones para todo tipo de voluntarios, medio ambiente, infraestructura, transferencia de conocimiento y fondos solidarios.

Gobierno integrado, coordinación transversal y una sola plataforma de administración.

Esta primera etapa aplica para todas las filiales ubicadas en Colombia.

(103-2)

Retos

Corto plazo

Realizar medición de externalidades que permita cuantificar el valor agregado generado en las comunidades.

Implementar el proceso de transición para unificar la estrategia de inversión social del Grupo Empresarial, que incluya foco de gestión social, roles, vehículo, indicadores y metas.

Poner en marcha el programa de voluntariado corporativo en todas las regiones donde operen las filiales.

Mediano plazo

Potenciar la generación de valor social con medición periódica de variables de resultado o impacto.

Calcular el retorno de la inversión social con el fin de analizar la relevancia de dichas inversiones.

Largo plazo

Evaluar los resultados obtenidos de la nueva estrategia de inversión social con el fin de validar su generación de valor.

(103-1)
Grupos de interés a los que impactamos:
Comunidades
ODS 8 ODS 11 ODS 13