Creación de valor y sostenibilidad

Grupo Argos trabaja con Parques Naturales Nacionales y otras instituciones de la Alianza para la Conservación de la Biodiversidad, el Territorio y la Cultura para lograr la protección de ocho ecosistemas en Colombia como el de Cinaruco (Arauca). © Rodrigo Durán

Con el objetivo de convertirse en el principal Grupo Empresarial de infraestructura de Colombia y de la región, Grupo Argos ha enfocado sus esfuerzos en ser un holding activo orientado estratégicamente a maximizar el valor del portafolio.

Para lograrlo, ha establecido cuatro ejes de acción:

El crecimiento por medio de fusiones y adquisiciones estratégicas, selectivas y rentables.

La simplificación y focalización del portafolio en los tres negocios estratégicos definidos: cementos, energía y concesiones.

La captura de sinergias y la implementación de nuevos modelos de negocios que permitan generar cada vez mayor valor entre las empresas filiales.

La promoción de la eficiencia operacional y financiera, tanto en los negocios como en el holding.

Componentes de la estrategia

Grupo Argos desarrolla su modelo de negocio actuando en función de una gestión responsable del talento humano, la aplicación de buenas prácticas en gobierno corporativo y el fomento de una cultura organizacional basada en la ética empresarial, la integración de la sostenibilidad como prioridad esencial para garantizar la permanencia en el tiempo y fortalecer las relaciones con los grupos de interés y la implementación de un modelo de innovación, como motor que impulsa el crecimiento.

Contexto estratégico de la sostenibilidad

Política de Sostenibilidad

(102-11) Para asegurar la continuidad y preservación de sus negocios, Grupo Argos ha adoptado una Política de Sostenibilidad que asegura la transformación de recursos en productos y servicios, generando valor de forma responsable, con equilibrio entre la rentabilidad económica, la inclusión social y la disminución del impacto ambiental, teniendo como guía de actuación los principios del Pacto Global y el Buen Gobierno Corporativo.

Nuestro relacionamiento

Grupo Argos, por medio de un contacto permanente con sus grupos de interés, construye relaciones de confianza, potencia la generación de valor, gestiona riesgos e impactos y fortalece la buena reputación corporativa.

Grupo Argos entiende como grupos de interés a aquellas personas o grupos que pueden verse impactados por las actividades de la organización en la búsqueda de sus objetivos, o a los que pueden atribuirse conductas de apoyo relevantes para el quehacer corporativo.

(102-42) Grupo Argos tiene identificados sus grupos de interés y los ha priorizado según su grado de influencia. Asimismo, cuenta con un protocolo de administración y seguimiento, que señala las promesas de valor, temas materiales y conductas de apoyo por audiencia, la agenda de conversación, responsables del relacionamiento, metodologías para el diálogo y canales de comunicación e interacción.

El proceso de identificación, caracterización y priorización de grupos de interés se basa en el estándar internacional AA1000 (Stakeholder Engagement Standard), partiendo de preguntas como: ¿Con quiénes tiene Grupo Argos responsabilidades o compromisos? ¿Qué personas o grupos influyen en su desempeño? ¿Quiénes pueden ser afectados por su gestión?

(102-40)

Grupos de interés

Accionistas e inversionistas: Son la razón de ser de Grupo Argos y tienen el rol de propietarios y clientes de la organización. Pueden clasificarse en inversionistas estratégicos, institucionales e inversionistas en general (personas naturales y jurídicas) y accionistas potenciales.
Colaboradores: Son el activo más valioso de la organización y un factor clave de éxito en su desempeño y crecimiento. En este grupo se encuentran los colaboradores de Grupo Argos y de sus filiales y negocios.
Proveedores: Contribuyen a la gestión de la organización y la acompañan en su compromiso con la sostenibilidad. La relación con este grupo de interés tiene como base la integridad, transparencia y responsabilidad en el establecimiento de relaciones comerciales equitativas y sostenibles.
Gobierno y autoridades: Como ciudadanos corporativos cumplimos estrictamente la ley y nuestras obligaciones. Además, en un marco de diálogo transparente, bajo principios de integridad y responsabilidad, somos aliados del Estado en la generación de condiciones de bienestar en las regiones donde desarrollamos nuestras actividades.

Sociedad, comunidades: Grupo Argos, como holding de inversiones sostenibles en infraestructura, genera lineamientos para que sus filiales tengan relaciones constructivas en las zonas de influencia donde operan, para aportar, desde los diferentes frentes de gestión, al desarrollo sostenible de las regiones donde se tiene presencia.

Gremios, instituciones y sector empresarial: Estos grupos son aliados naturales para la integración de esfuerzos que contribuyan al fortalecimiento de la institucionalidad y el desarrollo sostenible.
Medios de comunicación, influenciadores y opinión pública: Interpretan y traducen el quehacer organizacional para los distintos grupos de interés y la comunidad en general, constituyéndose en puente para la generación de confianza, el diálogo y la retroalimentación permanente.

Para gestionar el relacionamiento de manera estratégica con los grupos de interés, Grupo Argos cuenta con diferentes mecanismos que permiten mantenerlos informados, consultarles y dialogar con ellos sobre diferentes temas de la organización. Todas las áreas de la compañía, desde la Presidencia hasta las vicepresidencias y gerencias, tienen participación en la gestión de relaciones con los grupos de interés.

Desde el Comité Interno de Sostenibilidad y la Mesa de Sinergia de Comunicaciones se realiza acompañamiento a las filiales para el fortalecimiento de sus Sistemas de Diálogo con Grupos de Interés, con tableros de control para medir el avance en la implementación de acciones, correctivos y mejoras.

Los negocios de cemento y energía tienen un sistema de relacionamiento con sus grupos de interés acorde con las características de cada negocio. Si desea conocer este relacionamiento, visite la página web de Argos, www.argos.com.co y de Celsia, www.celsia.com

(103-2)

Logros 2017

  • Realización de una reunión anual de diálogos con grupos de interés internos y externos para conocer sus opiniones sobre la gestión de la organización, así como sus necesidades y expectativas.
  • Seguimientos y evaluaciones se­­­mestrales del Sistema de Diálogo con Grupos de Interés dentro del Comité de Mejoramiento Continuo de Sostenibilidad.
  • Gestión de prensa (free press) que realizó Grupo Argos en 2017, para dar a conocer a la opinión pública su gestión económica, ambiental y social fue valorada en cerca de 35,2 mil millones de pesos, lo que representa un ahorro para la compañía en inversión publicitaria y un posicionamiento de las actividades que realiza de cara a sus grupos de interés.
  • Contactos periódicos con periodistas para garantizar un diálogo permanente de divulgación de te­­­mas relevantes de la organización.

Grupo Argos realiza trimestralmente una conferencia de resultados con el público inversionista para presentar las cifras más relevantes de la compañía en esos periodos. Es un espacio en el que se generan preguntas relacionadas con el desempeño de la organización, con los proyectos futuros y en el que la organización responde a estos interrogantes. Asimismo, por medio del área de Relación con Inversionistas y del correo electrónico irelations@grupoargos.com, se establece otro canal de comunicación para resolver las inquietudes de este público.

En lo relacionado con los medios de comunicación, se reciben las solicitudes de los periodistas, por medio de la Gerencia de Comunicaciones, las cuales son tramitadas con los voceros de la organización para hablar acerca de los temas relevantes que requieren ser conocidos por la opinión pública.

También se tiene una Línea de Transparencia a la cual los grupos de interés pueden acudir con el fin de denunciar, de manera anónima si lo desea, el incumplimiento del Código de Conducta. Esta línea es administrada por un tercero independiente y la información recibida es tratada con los más altos estándares de confidencialidad.

Retos

Corto plazo

Se adelantará la medición de las externalidades de Grupo Argos, así como de sus filiales de energía (Celsia) y de concesiones (Odinsa). Este análisis determinará con datos objetivos lo que la organización entrega en términos de valor agregado a la sociedad y se convertirá en herramienta para la toma de decisiones sobre la gestión.

Mediano plazo

El Grupo Empresarial contará con un Estado Consolidado de Valor Agregado a la Sociedad, que permitirá evaluar y orientar mejor los esfuerzos de cara a las prioridades organizacionales y las expectativas de los distintos grupos de interés.

Largo plazo

Hacia el 2025, tanto el holding Grupo Argos como las 3 filiales que representan los negocios estratégicos (Argos, Celsia y Odinsa), trabajarán en la consecución de las metas de largo plazo en reducción de huella de carbono, gestión responsable del agua, talento humano y seguridad industrial y salud ocupacional.