Materialidad

El trabajo con comunidades para una mayor inclusión social es componente clave de la gestión de Grupo Argos en materia de biodiversidad.

(102-46) Grupo Argos considera un asunto material cuando afecta su capacidad para crear valor en el corto, mediano o largo plazo y ejerce influencia significativa en las decisiones de los grupos de interés.

Para identificar y priorizar dichos asuntos, se lleva a cabo un análisis de materialidad siguiendo los estándares del Global Reporting Initiative (GRI), de acuerdo con la opción esencial, cubriendo las siguientes etapas:

Identificación

Se identifican los asuntos de interés sociales, ambientales, económicos y de gobierno corporativo en fuentes de información internas y externas, haciendo especial énfasis en las actualizaciones de los estándares e iniciativas internacionales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los principios del Pacto Mundial, el Estándar GRI, la iniciativa del Carbon Disclosure Project – CDP, Sustainability Accounting Standards Board (SASB), las prácticas de avanzada en el Índice de Sostenibilidad del Dow Jones y el Consejo Mundial Empresarial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD por sus siglas en inglés), entre otros. Posteriormente se contrastan con los planes estratégicos y demás documentos clave de negocio en Grupo Argos y los asuntos identificados en el relacionamiento con los grupos de interés.

Priorización

Luego de agrupar los asuntos identificados como recurrentes, se aplican filtros según el riesgo e impacto ambiental, social y económico que genera la organización con sus operaciones y los diálogos específicos de materialidad con representantes de los grupos de interés. Esta actividad da como resultado una priorización preliminar.

Validación y comunicación

La priorización de los asuntos materiales obtenidos se valida con la alta dirección y la Junta Directiva, quienes incorporan su visión estratégica de negocio al ejercicio. Posteriormente, los resultados se comunican a las áreas de negocio y a los grupos de interés para obtener su retroalimentación.
Durante el año 2017, se difundieron los resultados del ejercicio de materialidad a los grupos de interés, a través del Reporte Integrado 2016, de los distintos medios de comunicación de la organización y de los espacios de diálogo que se tienen con ocasión del relacionamiento institucional; y se llevaron a cabo reuniones de socialización y alineación estratégica con las áreas de negocio en cada uno de los siete asuntos materiales:

(102-40)

Otros asuntos consultados
Relación con inversionistas, gestión de proveedores, Derechos Humanos, seguridad y salud en el trabajo, contribución al desarrollo social.

  1. Inversiones con enfoque ASG. Gestión de inversiones para cumplir con los objetivos de negocio considerando criterios de evaluación ASG (ambientales, sociales y de gobierno).
  2. Ética, conducta y transparencia. Cumplimiento de los estándares éticos establecidos para el Grupo Empresarial.
  3. Gobierno corporativo. Adopción de medidas respecto al gobierno de la sociedad, las prácticas de administración y la conducta de los funcionarios, el manejo de la información y el conocimiento público de la gestión, de tal manera que se asegure el respeto de los derechos de quienes invierten en la compañía.
  4. Gestión de riesgos. Identificación, evaluación y mitigación de los riesgos en las actividades de Grupo Argos, considerando aquellos que tienen impactos ambientales, sociales, de gobierno y reputacionales, para promover un ambiente de prevención y una cultura del riesgo.
  5. Gestión del talento humano. Desarrollo de iniciativas que permitan mantener la motivación de los empleados, fortalecer competencias, retener el talento, promover la movilidad entre compañías del Grupo Empresarial y la sucesión.
  6. Estrategia de cambio climático. Estrategia que permita prevenir, reducir, mitigar y compensar los impactos asociados con la operación del negocio; además de identificar y realizar actividades para la adaptación a los efectos del cambio climático.
  7. Innovación. Capacidad de organizar y dirigir los recursos para crear nuevos conocimientos, desarrollar productos, procesos y servicios, o mejorar los existentes.
Revisión

En el año 2018, Grupo Argos llevará a cabo la revisión y actualización de los asuntos materiales identificados, haciendo una mayor profundización en el análisis e incorporando las visiones de nuevas fuentes de información y referentes locales e internacionales. Los resultados serán publicados en el Reporte Integrado 2018.

Contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

ODS 9
ODS 11
ODS 13

Para materializar el compromiso con los ODS, Grupo Argos adoptó el protocolo SDG Compass con el fin de facilitar el entendimiento sobre su aporte al cumplimiento. Siguiendo esta guía, se definieron compromisos y metas para integrar las iniciativas actuales, determinar innovación en procesos y tecnologías, y acordar alianzas estratégicas que puedan apalancar la contribución.

La compañía realizó un taller con la participación de empleados del holding y de todas sus filiales para priorizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible comunes a la gestión de todas las operaciones, en torno de los cuales, con visión de Grupo Empresarial, se puedan integrar esfuerzos y potenciar el aporte a las metas definidas en la Agenda Global 2030.

Estos son los ODS priorizados por Grupo Argos para enfocar la acción, establecer iniciativas estratégicas y metas específicas de cumplimiento.

Sin embargo, teniendo en cuenta que todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible están interconectados, es importante destacar que desde el quehacer de la organización y sus filiales se puede incidir y contribuir en otros ODS de la Agenda Global. A lo largo de este Reporte Integrado se identifica la conexión de los temas materiales con los ODS y ejemplos concretos de aporte.

Alineación de los asuntos materiales con los capitales del Marco de Reporte Integrado y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Retos

Corto plazo

Realizar la medición de externalidades para Grupo Argos y sus filiales Celsia y Odinsa.

Actualizar la política de sostenibilidad y socializarla interna y externamente.

Actualizar la matriz de materialidad de la organización.

Crear un sistema de gestión para fortalecer la comunicación y retroalimentación con los grupos de interés.

Implementar el proceso de transición para unificar la estrategia de inversión social del Grupo Empresarial, que incluya foco de gestión social, roles, vehículo, indicadores y metas.

Mediano plazo

Avanzar en la estrategia de innovación fundamentada en un Talento Humano comprometido que busca siempre alternativas sostenibles para generar valor a los accionistas.

Mantener los más altos estándares de Gobierno Corporativo, basados en la transparencia y el principio de integridad.

Consolidar los planes de reducción de emisiones y uso eficiente del agua, así como continuar con los programas de conservación de la biodiversidad.

Largo plazo

Maximizar la generación de valor responsable para los accionistas, garantizando -a partir de la medición anual de nuestras externalidades- que los impactos positivos que dejamos a la sociedad y el entorno son superiores a los beneficios que retenemos en la operación de nuestros negocios, y siendo líderes empresariales en conservación y preservación de la biodiversidad, con una meta de 10 millones de árboles sembrados al año 2025.