Anexo asuntos legales

Los procesos administrativos y judiciales y, en general, la situación jurídica de la compañía se ha desarrollado normalmente, sin que se hayan producido decisiones relevantes.

Durante 2017 no se llevaron a cabo operaciones significativas con socios o administradores. El detalle de las operaciones realizadas con vinculados se muestra en el Informe Especial de Grupo Empresarial y en las notas a los estados financieros, tanto consolidados como separados, que se encuentran en el Reporte Integrado de 2017 de Grupo Argos.

Las operaciones a que hace referencia el artículo 446 del Código de Comercio están relacionadas en el archivo adjunto y el detalle de cada una de las operaciones, en el Reporte Integrado. Este documento hizo parte de la información que estuvo disponible para los accionistas durante el periodo previsto por la Ley para el ejercicio del derecho de inspección.

El Informe de Gobierno Corporativo, de que trata la Circular 028 de 2014 de la Superintendencia Financiera, estuvo a disposición de los accionistas durante el periodo de derecho de inspección y el Reporte de Implementación de Código País está a disposición en nuestra página web. Cabe resaltar que dicho informe detalla el desempeño de la Junta Directiva y sus respectivos comités de apoyo (Comité de Auditoría, Finanzas y Riesgos, Comité de Nombramientos y Remuneraciones y Comité de Sostenibilidad y Gobierno Corporativo). Es de anotar que en cada uno de los comités participan miembros independientes y que los mismos se reunieron con la periodicidad establecida en el Plan de Acción aprobado para el año 2017.

La compañía ha dado estricto cumplimiento a las normas que regulan lo referente a la propiedad intelectual y los derechos de autor, para lo cual ha diseñado y observado las políticas y los controles necesarios para garantizar dicho cumplimiento y se conservan los soportes que dan cuenta de su aplicación. Asimismo, se deja constancia de que la compañía no entorpeció la libre circulación de las facturas emitidas por los vendedores o proveedores.

Igualmente, se ha verificado la operatividad de los controles establecidos en la empresa y se han evaluado satisfactoriamente los sistemas existentes para efectos de la revelación y el control de la información financiera, y se encontró que ellos funcionan adecuadamente.

Aparte de lo reportado en este informe, la compañía no ha tenido información cierta y definitiva de hechos importantes ocurridos entre la fecha del cierre contable y la de preparación de este informe que puedan comprometer su evolución o el patrimonio de los accionistas.