Hitos más relevantes del año

En 2017, Grupo Argos apoyó la focalización de Odinsa en el sector aeronáutico al adquirir el control del aeropuerto El Dorado, en Bogotá. © Santiago Vergara
Fusiones, adquisiciones y desinversiones

Un ejemplo de nuestra generación de valor como holding, mediante la reasignación de capital, es la desinversión de Grupo Argos en Compas, donde en 5 años logramos incrementar, en más del doble, el valor de los activos portuarios recibidos en 2012, transformándolos en una plataforma portuaria con instalaciones en Buenaventura, Barranquilla, Cartagena y Tolú. La competitividad de la plataforma construida, sumada a la tendencia global de consolidación del negocio portuario, nos permitió vender a Goldman Sachs nuestra participación en Compas, en una transacción por COP 403 mil millones, que representó 25 veces el ebitda de la empresa y una tasa de retorno para los accionistas de Grupo Argos del 16%.

Desinversión en Compas por COP 403 mil millones y adquisición del 30% de Opain.

Los recursos provenientes de esta desinversión fueron utilizados para fortalecer nuestra apuesta en el sector de aeropuertos. De esta forma, a mediados del año cerramos la compra del 30% de Opain, concesionario del Aeropuerto El Dorado de Bogotá, el tercero más importante de Latinoamérica en pasajeros y primero a nivel de carga. Esto es un paso adelante para ser un jugador relevante en el mundo aeroportuario y estar en condiciones de aprovechar el potencial de crecimiento de este sector, pues se estima que en 10 años, América Latina movilizará cerca de 600 millones de pasajeros, frente a los 270 millones actuales.

De esta manera, liberamos capital mediante la desinversión en el sector portuario y, al tiempo, fortalecimos nuestra presencia en el sector estratégico aeroportuario.

En las plantas de Argos se está implementando el coprocesamiento para reducir el impacto ambiental de las operaciones. © Cementos Argos
Simplificación y focalización

En 2017 también avanzamos en la reorganización de los activos de Odinsa, lo que le permitió a esta empresa completar un portafolio de alta calidad, con concesiones situadas en mercados con buenas expectativas de crecimiento.

Al inicio del año, Odinsa tenía 16 proyectos con participaciones minoritarias. Al cierre de 2017, después de haber implementado el ambicioso plan de reorganización, que implicó desinversiones y swaps por COP 294 mil millones, el portafolio quedó compuesto por siete concesiones controladas y una con control compartido, seis viales y dos aeroportuarias, con presencia relevante en Colombia, Ecuador, República Dominicana y Aruba.

Odinsa implementó un plan de desinversiones y swap por COP 294 mil millones.

Igualmente, resaltamos la ope­­­ración de fortalecimiento de la estructura de capital de Celsia, iniciada en el segundo semestre de 2017 y que finalizó a comienzos de 2018. En dicho proceso, se realizó una exitosa emisión de capital por cerca de COP 1,5 billones, la primera en casi 4 años en Colombia, de la cual Grupo Argos suscribió cerca de COP 800 mil millones. A la vez, concurrimos a la Oferta Pública de Adquisición (OPA) que Celsia lanzó, vendiendo cerca del 10% de nuestra participación en Epsa.

Estas transacciones permitieron la simplificación de la estructura de Grupo Argos, al consolidar nuestras inversiones en el negocio de energía en Celsia, dando así más claridad al mercado. Simultáneamente, mediante la capitalización, se fortalecieron las finanzas de nuestra filial de energía para continuar con su crecimiento rentable. Es de anotar que esta reorganización, elaborada con altos estándares de gobierno corporativo, posibilita una mejor y más clara revelación de valor en el mercado, dado que el reconocimiento del precio de la acción de Epsa, desencadenará una cascada de valor para todos los accionistas en Epsa, Celsia y Grupo Argos.

En síntesis, durante el año, Grupo Argos realizó desinversiones de activos de su portafolio o de los de sus filiales por COP 1,3 billones, lo que además, le permitió hacer nuevas inversiones y fortalecer el capital de sus negocios estratégicos.

Summa, la empresa de servicios del Grupo Empresarial Argos, tiene como meta generar ahorros superiores a los USD 120 millones. © Manuel Díez/Summa
Captura de sinergias y eficiencias

Nuestra orientación a la rentabilidad nos llevó a crear un Centro de Servicios y Competencias Compartidas en el Grupo Empresarial Argos, tarea que se le encomendó a la filial Summa. El centro busca prestar servicios financieros, contables, de abastecimiento y de tecnología a las empresas del Grupo, para capturar sinergias que redunden en mayores rentabilidades para nuestros accionistas, con miras a que las operaciones tengan foco en su core business. En el primer año se obtuvieron ahorros superiores a los USD 20 millones, con la meta de superar los USD 140 millones en los próximos 3 años.

Creamos Summa, empresa de servicios compartidos para las compañías del Grupo Argos.

Estos avances, junto con el trabajo disciplinado y coherente en la gestión de los negocios, se reflejan en la rentabilización de nuestras inversiones que han derivado en aportes positivos al ebitda de las compañías. Este año, Grupo Argos, de manera consolidada, registró una cifra récord de COP 3,9 billones, consiguiendo un margen ebitda del 27%.

Además, queremos destacar el dinamismo de nuestras empresas en el mercado de valores, al que acudimos con el objetivo de mejorar las estructuras de apalancamiento y conseguir un costo de capital cada vez más eficiente. Nuestro esfuerzo en esta estrategia de gestión fue acompañado por la confianza de los inversionistas, que durante el año respondieron positivamente a la emisión de títulos de renta fija de las empresas del Grupo por cerca de COP 2,6 billones.