Nuestro ADN

El oso andino puede moverse libremente en un territorio de 11.000 kilómetros cuadrados en el marco del proyecto Conservamos la Vida. © Julie Larsen

Como matriz del Grupo Empresarial Argos promovemos valores comunes en nuestras compañías, en donde no solo buscamos el crecimiento rentable y el rigor técnico en nuestras operaciones, sino que actuamos bajo la convicción de que la perdurabilidad de nuestros negocios nos implica responsabilidad con nuestro entorno, por lo cual, buscamos siempre que nuestra actividad empresarial sea motor de desarrollo y progreso, irrigando en todas nuestras actuaciones la ética, la transparencia y la responsabilidad.

En nuestro ADN está presente la reflexión constante de cómo nuestras actuaciones pueden ser generadoras de valor económico y social para todos quiénes nos rodean, de manera que personas, organizaciones y sociedades se desarrollen a la par que evolucionan positivamente nuestros negocios.

Sostenibilidad
Por quinto año consecutivo somos parte del Dow Jones Sustainability Index
Grupo Argos obtuvo la categoría Gold Class en el Anuario de RobecoSam
Promoción de Conecta, nuestro programa de voluntariado corporativo, con impactos positivos en cerca de 14.000 personas
Nuestro talento
13.246 colaboradores directos en todo el Grupo Empresarial
Más de COP 1.200 millones invertidos en formación
Casi 400 cursos de formación
288 personas se movieron entre las compañías en 2017
18 colaboradores becados para especializarse en 6 países

En Grupo Argos buscamos atraer, desarrollar, motivar y retener el mejor talento para acompañar el desarrollo de la estrategia del Grupo Empresarial.

Por esa razón, siempre estamos en la búsqueda de extraordinarios seres humanos, que actúan basados en valores y principios, con visión amplia y dispuestos a desarrollar competencias de avanzada, siendo a la vez ciudadanos responsables. Este talento valora la diversidad, la movilidad, la capacidad de trabajo en equipo y la visión de ciudadanos globales.

Nuestras prácticas corporativas están sustentadas en cuatro pilares:

Programa de Talento y Sucesión. Establece rutas de aprendizaje y sucesión y acompaña a los equipos para que alcancen los mejores resultados.

Gestión de Desempeño. Es el proce­so de acompañamiento a los líderes para que desarrollen a sus colaboradores y orientarlos a la generación de valor para todos los públicos de interés.

Esquema de Compensación. Ofrece una contraprestación competitiva, justa y equitativa para los colaboradores lo que nos permite estar en capacidad de atraer y retener al talento profesional idóneo.

Formación. Contamos con un modelo que, por medio del liderazgo, prácticas corporativas y de sostenibilidad y educación especializada, incentiva el conocimiento de nuestros colaboradores.

Contamos con corredores de biodiversidad en Sucre y Bolívar que nos han permitido identificar 13 especies de reptiles, como el geco cabeza amarilla (Gonatodes albogularis). © Esteban Alzate
Nuestro compromiso social
Más de COP 33.000 millones invertidos en los programas de las fundaciones
Más de100.000 personas beneficiadas

La gestión social que hemos realizado durante 2017 nos ha permitido llegar de manera directa a más de 40.000 estudiantes de 136 instituciones educativas para generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente. Este es uno de los ejemplos del trabajo que hemos realizado a lo largo del año para construir una sociedad más sostenible en la que las personas puedan vivir en armonía con la naturaleza.

Este esfuerzo nos ha llevado a trabajar de la mano con comunidades y asociaciones de pequeños productores -como en Montes de María, donde hemos invertido más de COP 3.200 millones- para darles apoyo técnico, desarrollar capacidades o mejorar la infraestructura, y que así se conviertan en actores que impulsen el desarrollo y crecimiento en sus propias regiones.

La Jacquinia armillaris, de gran importancia paisajística en Barú, es una de las especies protegidas en nuestro proyecto de desarrollo sostenible en esta región. © Ecoral
Nuestro compromiso ambiental
20%, meta de reducción de emisiones CO2 a 2025
Más de11.000 km2 protegidos en el ecosistema del oso andino
Más de1,3 millones de árboles sembrados
Todas nuestras compañías tienen medición de huella hídrica

En Grupo Argos reconocemos los riesgos derivados del cambio climático y sus efectos en la estrategia de negocio, por eso integramos en todas nuestras operaciones un enfoque de adaptación, prevención, mitigación y compensación de los impactos que generamos. Llevados por este compromiso, nos hemos puesto la meta de reducir en 20% las emisiones directas de CO2 por cada millón COP de ingresos en 2025, teniendo como año base 2015. Además, hemos iniciado el proceso de certificación para que Grupo Argos sea carbono neutral.

Desde nuestra política de sostenibilidad, vamos más allá de la mitigación o compensación de los impactos ambientales y participamos activamente en procesos de conservación que ayudan a restaurar los ecosistemas, proteger la biodiversidad y cuidar las cuencas hídricas.