Sobre el reporte

En alianza con CuencaVerde trabajamos para proteger las fuentes hídricas que proveen el 90% del agua que se consume en Medellín y el Valle de Aburrá (Antioquia). © Santiago Vergara

El presente reporte es el resultado de un ejercicio de transparencia sobre la gestión de los asuntos económicos, sociales y ambientales más relevantes para Grupo Argos y sus grupos de interés durante el año 2017. Asimismo, ratifica el compromiso de la compañía con los principios del Pacto Mundial, la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Periodicidad del reporte

(102-50, 102-51, 102-52) Grupo Argos publica este reporte de forma anual. En este caso la información abarca el período comprendido entre el 1.º de enero y el 31 de diciembre de 2017. La última versión fue publicada en marzo de 2017 y corresponde a los resultados obtenidos en 2016.

Marcos de reporte

(102-54) El reporte se ha elaborado de conformidad con los estándares de Global Reporting Initiative (GRI), opción esencial, y sigue a su vez los principios y lineamientos del Marco de Reporte Integrado (IIRC), con el fin de brindar a los grupos de interés una información más completa sobre la capacidad de la compañía para crear valor.

(102-55) En los anexos del reporte se pueden encontrar el Índice de Contenidos GRI y Autoevaluación de la aplicación de principios y contenidos del Marco de Reporte Integrado

Materialidad y participación de los grupos de interés

(102-47) Este reporte se centra principalmente en aquellos asuntos identificados como relevantes en el análisis de materialidad realizado por la compañía en 2016, cuyo proceso de elaboración y resultados se muestran en el capítulo de Materialidad. Los asuntos identificados son:

  1. Inversiones con enfoque ASG – Ambiental, Social y de Gobierno
  2. Ética, conducta y transparencia
  3. Gobierno corporativo
  4. Gestión de riesgos
  5. Gestión del talento humano
  6. Estrategia de cambio climático
  7. Innovación

La participación activa de los grupos de interés en el análisis de materialidad fue determinante para la priorización de los asuntos relevantes.

Cobertura

(102-45, 102-46) Este reporte da cuenta sobre el enfoque de gestión, desempeño y principales resultados de Grupo Argos, como matriz de inversiones sostenibles en infraestructura. También ofrece información relevante sobre sus negocios de cemento (Cementos Argos S.A.), energía (Celsia S.A. E.S.P.), concesiones viales y aeroportuarias (Odinsa S.A.) y carbón (Sator S.A.S.), los cuales representan más del 90% de los ingresos del holding.

(102-49) A lo largo de este documento se especifica la cobertura de los indicadores, es decir, si corresponde a un indicador de holding o de Grupo Empresarial (consolidado con los negocios).

No se incluyen en este reporte las cifras correspondientes a la inversión en Compas, ya que la compañía realizó la venta de su participación en este activo en agosto de 2017.

Las cifras del informe de gestión se presentan bajo las Normas Internacionales de Información Financiera, NIIF. Para mantener la comparabilidad con las cifras publicadas en reportes anteriores, las mismas se expresan en pesos y en dólares a una Tasa Representativa del Mercado (TRM) de COP 2.984,0.

Con el fin de evaluar la evolución del de­sempeño del Grupo Empresarial a través del tiempo, el reporte proporciona datos históricos. (102-48) Con relación a reportes anteriores, si bien no se ha reexpresado información relevante, es posible que se hayan actualizado datos o que haya cambiado la metodología de cálculo para algún indicador. En esos casos, los cambios se indican en el apartado correspondiente.

El contenido de este reporte se complementa con la siguiente información pública de Grupo Argos correspondiente al ejercicio 2017:

Informe de gestión 2017.
Contenidos del sitio web corporativo www.grupoargos.com/es-es/
Portales web de las inversiones estratégicas del holding:
www.argos.co
www.celsia.com
www.odinsa.com/es/

Verificación externa del reporte

(102-32, 102-56) Para comprobar la fiabilidad de la información financiera, Grupo Argos ha sometido la presente publicación a la auditoría por parte de un tercero independiente, la firma Deloitte & Touche, en su calidad de Revisor Fiscal de la compañía. La Alta Dirección revisó y aprobó el Reporte Integrado y por encargo de la misma, Deloitte & Touche realizó el aseguramiento limitado de una muestra de los indicadores de desempeño incluidos en este reporte. Clic para ver el informe de revisión independiente.

Consultas

(102-53) Este documento se encuentra publicado en la página web reporte2017.grupoargos.com.

En caso de cualquier inquietud respecto a su contenido, puede contactar a Camilo Abello, Vicepresidente de Asuntos Corporativos (cabello@grupoargos.com), Cristina Arias, Gerente de Sostenibilidad (cariase@grupoargos.com), o Margarita González, Directora de Sostenibilidad (mgonzalez@grupoargos.com).